Internacionales
La destrucción de Facebook como marca, causada por su CEO Mark Zuckerberg

La destrucción de Facebook como marca, causada por su CEO Mark Zuckerberg
31/07/2018 | El experto Joseph Romm, autor de "How to Go Viral and Reach Millions", calificó que la empresa y su director ejecutivo "han perdido el rumbo por completo, simplemente no tienen idea de qué es una marca".

El desplome en la bolsa que sufrió Facebook —en un sólo día la empresa perdió USD 119.000 millones— hizo visible el deterioro de su valor como marca. Se trata, según evaluó Joseph Romm, autor de How To Go Viral and Reach Millions (Cómo ser viral y llegar a millones) de algo que trasciende la mayor caída en la historia de los mercados estadounidenses: es "una señal de que los inversores ya no tienen confianza en la narrativa o la marca de la compañía".Luego de dos años de crisis marcados por la diseminación de noticias falsas, las operaciones de agentes rusos, los errores en el cálculo de sus números de publicidad, el escándalo de Cambridge Analytica, la multiplicación del odio contra la minoría Rohingya en Myanmar y otros casos, un mal balance sumado al estancamiento de su cantidad de usuarios (con caídas que marcan posibles tendencias, como en la Unión Europea) dieron como resultado la liquidación de los activos de la empresa de Mark Zuckerberg.No ayudó mucho que el CEO de la red social "explicara a los medios que no cerraría las páginas con información que se sabe que es falsa, incluida la negación del Holocausto", destacó Romm en ThinkProgress. "Esa clase de burrada incomprensible habla de una empresa y un director ejecutivo que han perdido el rumbo por completo, que simplemente no tienen idea de qué es una marca".

Citó a Scott Galloway, profesor de Marketing en la Universidad de Nueva York (NYU) y autor de The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google (Los cuatro: el ADN oculto de Amazon Apple, Facebook y Google)"Esto es ira acumulada, y los mercados explotaron". Galloway aseguró que el problema trasciende la caída histórica en la bolsa: "Es como cuando tu esposo te grita porque dejaste la puerta del garage abierta. El asunto no es la puerta del garage. Es otra cosa".El problema de la privacidad es central, agregó el experto. "Los usuarios quieren que se protejan sus datos, pero en 2010 Zuckerberg dijo que la privacidad ya no es una 'norma social'", recordó.

Tras observar que el modelo de negocios de Facebook está construido alrededor de la venta de la información de los usuarios y los avisos que a ellos se dirigen afinadamente, señaló: "Facebook se ha concentrado más en servir a sus clientes pagos que a sus usuarios. Como se dice en Silicon Valley: si no pagas por el producto, eres el producto".


Autor: Red Box Multimedia en exclusiva para www.radioequis.com