Internacionales
Standard & Poor's rebaja la nota de Brasil y le quita el grado de inversión

Standard & Poor's rebaja la nota de Brasil y le quita el grado de inversión
10/09/2015 | La calificadora rebajó la nota crediticia del país a "BB+" desde "BBB-" con perspectiva negativa. Su decisión podría desatar fuertes liquidaciones en activos brasileños. Las normas internas de algunos fondos institucionales no les permiten invertir en activos calificados por debajo del grado de inversión

La calificadora de riesgo Standard & Poor?s (S&P), rebajó ayer la nota crediticia de Brasil a categoría especulativa, de "BB+" desde "BBB-", con panorama negativo, dejando al país sin el grado de inversión que detentó por siete años, mientras que el gobierno de Dilma Rousseff intenta apuntalar las cuentas fiscales, en un contexto de gran ruido económico y político.
"Creemos que el perfil crediticio de Brasil se ha debilitado aún más desde el 28 de julio cuando revisamos la perspectiva a negativa. En ese momento, señalamos el incremento de riesgos ejecutivos, sobre todo derivados de la dinámica política vinculada a las investigaciones de corrupción de Petrobras. Ahora percibimos una menor convicción dentro del gabinete respecto a la política fiscal", sentenció la calificadora en un comunicado.
La rebaja ejerce ahora una mayor presión sobre el equipo económico encabezado por el ministro de Finanzas Joaquim Levy, para ganar la aprobación de medidas tendientes a mejorar la situación fiscal de Brasil mediante el recorte de gastos o el incremento de impuestos.
A fines de agosto, el gobierno envió al Congreso una propuesta de presupuesto con una previsión de un déficit primario consolidado equivalente al 0,34% del PBI el año que viene, en medio de una recesión y de dificultades para aprobar medidas de ajuste fiscal. La previsión de cerrar el próximo año con las cuentas en rojo fue realizada a poco más de un mes de que el Gobierno anunciara un drástico recorte de las metas fiscales para este año y los próximos dos.
"Los desafíos políticos que Brasil enfrenta continúan creciendo, pesando sobre la capacidad y la voluntad del gobierno de enviar al Congreso un presupuesto de 2016 consistente con una política correctiva señalada durante la primera parte del segundo mandato de la presidenta Rousseff", sostuvo S&P.
En este sentido, la perspectiva negativa de la calificadora refleja una probabilidad de uno en tres de otra rebaja para el próximo año, debido a un mayor deterioro de la situación fiscal de Brasil. Sin embargo, la agencia aclaró que un recorte de la nota del soberano podría darse por una reversión de las políticas, o una mayor crisis económica vinculada a problemas de gobernabilidad o a un escenario externo cada vez más debilitado.
Debido a normas internas, algunos inversores institucionales como los fondos de pensión no pueden invertir en activos que estén calificados por debajo del grado de inversión. Es por esto que la decisión de S&P podría dar lugar a una liquidación de los activos brasileños. Tanto Fitch como Moody ?s mantienen la calificación de grado de inversión sobre Brasil, aunque en el mercado estiman que no tardarán en llevar a cabo sus rebajas.
"Los mercados estarán propensos a reaccionar negativamente a la noticia ya que, en nuestra visión sólo una parte de la acción de calificación de S&P se refleja actualmente en los precios de los principales activos. Una rebaja se esperaba solamente a fines de este año o principios de 2016", dijeron desde Goldman Sachs.


Autor: Red Box Multimedia exclusivo para www.radioequis.com