Porque El Blue Esta Contenido? Es Real?
Allanamientos en la City profundizan la caída del blue y achican la brecha

Allanamientos en la City profundizan la caída del blue y achican la brecha
10/03/2015 | El verdadero porque de este "veranito cambiario ficticio" y la bomba de tiempo que puede llegar a los $20 por cada billete verde.

El dólar informal sigue perdiendo altura. El retroceso de la cotización no sólo gana profundidad a medida que pasan los días, sino que además, y en lo que es la dinámica que comienza a horadar aún más el movimiento descendente de la divisa, el achicamiento de la brecha que separa entre el dólar oficial y el paralelo, hace que mayor número de ahorristas se decidan ?cuanto antes? a vender sus dólares en el mercado paralelo.

Ayer, el blue cedió cinco centavos y se vendió al cierre a $ 12,76 en la City porteña, el valor más bajo que alcanzó en los últimos tres meses. De esta forma, la divisa retrocede un 9% en lo que va de 2015, luego de arrancar el año a $ 14,05 para la venta.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo estable a $ 8,81 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que efectúa el Banco Central (BCRA), por lo que la brecha cambiaria es del 44,8% entre ambas cotizaciones. En rigor, muchos inversores buscan los dólares oficiales a $ 10,51 ($ 8,81 más el 20% de retirar los billetes) y los venden al blue, con lo que la ganancia era ayer de 21%. Ese brecha cada vez más chica es la que ?obliga? a los ahorristas a liquidar sus dólares antes de que el costo de no hacerlo los obligue a plantearse la pregunta de quedarse con los billetes.

En la City comentan que mucho de la caída del blue hay que buscarlo incluso en la política que lleva adelante el Banco Central, ya que al mantener regulado al mercado de cambios mediante compras o ventas de dólares de sus reservas ?que luego terminan en el paralelo? y con persistentes controles para desalentar los negocios marginales, una parte de la liquidez ya no busca esa plaza y la cotización tiende a caer.

De hecho, ayer se conoció que el día viernes, efectivos de la Gendarmería allanaron las oficinas de Global Equity y secuestraron más de $ 2 millones (entre dólares, pesos y euros), por orden del juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, tras una denuncia de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el allanamiento realizado en las oficinas de la calle Reconquista 144 del microcentro porteño se secuestraron u$s 130.000, 20.000 euros y $ 315.000, además de documentación, dispositivos informáticos y otros elementos. Una inspección realizada por la CNV había detectó las divisas "entre otras irregularidades impropias para una sociedad bursátil".

Por eso el organismo informó a la Procelac (la fiscalía especial para delitos de lavado), que ordenó que fuera la Gendarmería al lugar para preservar la prueba y, simultáneamente, radicó la denuncia por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía N´5 del fuero, a cargo interinamente de María Gabriela Ruiz Morales. La caída del blue se da en un contexto donde el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, señaló en las últimas horas que "los resultados (durante su gestión) han sido positivos: cae el dólar informal, recuperamos reservas, aumentan los depósitos y baja la inflación". "Vamos a seguir haciendo tareas de control" al mercado financiero, sostuvo. Vanoli se manifestó en contra de los pronósticos ?agoreros? que proyectaban "un dólar a 20 pesos".


Autor: Red Box Multimedia exclusivo para www.radioequis.com