Economía
Por la inflación, las empresas ofrecen más beneficios a sus empleados

28/04/2014 | Además de los clásicos paquetes de flexibilidad horaria, las compañías están intentando nuevas alternativas que incrementen el salario de bolsillo

En épocas de inflación, las empresas salen a buscar alternativas para aumentar el salario de bolsillo de sus empleados más allá de los incrementos salariales. Por eso, muchas están en pleno proceso de diseñar nuevos paquetes de beneficios que hagan crecer el poder adquisitivo de su personal. ?La tendencia fuerte en beneficios para 2014 es trabajar sobre el aumento del salario real neto?, señaló Laura Roldán, directora de Salud y Beneficios de la consultora Mercer durante un foro realizado por la compañía, donde se presentaron estadísticas del mercado laboral.
?Los beneficios llegaron para quedarse. Todo lo que tenga que ver con flexibilidad horaria, home office, guardería, licencia extendida por maternidad ya está instalado. La empresa que no los tenga va a sentir cada vez más la presión de sus empleados para incorporarlos?, agregó Roldán. Pero advirtió que la inflación hizo que las compañías ahora busquen cada vez más opciones que representen un ahorro de gastos para su personal. Algunos casos: los autos para ejecutivos con gastos a cargo de la compañía ?que este año se transformó en un tema muy sensible como consecuencia del impuesto que encareció los autos de alta gama?, seguros de vida, el costo del almuerzo y la capacitación ejecutiva.
Las empresas pueden obtener descuentos por flota y precios corporativos para planes médicos o almuerzos. Para Roldán, estas prácticas tienen bajo costo para la empresa y una alta valoración entre los empleados. La clave es adaptar los paquetes a necesidades diversas dentro de una misma compañía y agudizar el ingenio.
Una compañía ubicada en Zona Norte, por ejemplo, ofrece a su plantel descuentos en la compra de medicamentos gracias a un acuerdo con una farmacia que, además, entrega los pedidos en las oficinas. Una firma con mayoría de mujeres con hijos otorga un servicio de delivery de comidas para que se lleven luego a su casa y tengan su cena resuelta. Y otra, con mucho personal joven, alquiló su subsuelo a un lavadero de ropa con precios más accesibles, ya que observó que muchos no tenían lavarropas en sus casas. ?Para la empresa tiene un costo cero y para el empleado representa un descuento. Es conectar puntos?, explicó Roldán. También destacó la importancia de involucrar a la familia del empleado cuando se diseñan estos paquetes.
Según una encuesta local de Mercer, el 54% de los empleados considera que los beneficios son ?muy? motivacionales. Mientras que cuatro de cada 10 requiere más flexibilidad e incremento de los beneficios. Sin embargo, muchas veces la visión de la empresa no coincide con la de su personal: el relevamiento consultó a los integrantes del departamento de Recursos Humanos de distintas compañías cuál consideraban que era el beneficio más valorado por la Generación Y (los menores de 31) y luego hizo la misma pregunta directamente a esos empleados. Desde Recursos Humanos, consideraron que el 93% valoraba los beneficios relacionados con la vida personal. Pero los jóvenes valoraron más el ingreso (67%), el crecimiento dentro de la compañía (67%) y la estabilidad laboral (56%).
En la lista de los beneficios más elegido por los empleados de todas las generaciones (baby-boomers, X e Y) el plan médico está en primer lugar. Luego vienen el horario flexible, idiomas, home office, posgrados, almuerzo o comedor, viernes flexibles, gimnasio, días extras al año para temas personales, días adicionales de vacaciones, auto de la compañía, plan de pensión, especializaciones, seguro de vida y préstamos.


Autor: Red Box Multimedia exclusivo para www.radioequis.com