Nacionales
En los últimos dos años, el kirchnerismo trabó el debate de 130 proyectos sobre seguridad

En los últimos dos años, el kirchnerismo trabó el debate de 130 proyectos sobre seguridad
07/04/2014 | Se trata de iniciativas presentadas por distintos bloques opositores para ser analizadas en el Congreso, pero quedaron "encajonadas". Incluyen temas como drogas, penas y tenencia de armas

Para combatir la inseguridad, las dos cámaras del Congreso sancionaron y convirtieron en ley en los últimos dos años la lucha contra el femicidio; el proyecto que previene los asaltos en salideras bancarias; y la iniciativa que pena la trata de personas, aunque aún no fue reglamentada del todo por el Poder Ejecutivo. La prioridad para el oficialismo parlamentario fueron las urgencias políticas o económicas del Gobierno.

Como contrapunto, legisladores de distintos bloques políticos aportaron unos 130 proyectos de los más variados para intentar frenar los robos y homicidios, que cada vez son más violentos, pero que jamás obtuvieron luz verde por parte del kirchnerismo, que los congeló.

Entre la batería de textos de ley que elevaron los diputados y senadores hay para combatir el creciente flagelo del narcotráfico; otros para elevar las penas de prisión a los delincuentes que ataquen a las personas más vulnerables, como ancianos, niños, mujeres y discapacitados; otros que restringen todavía más la tenencia de armas de fuego; y hasta uno que propone castrar a los violadores, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

La semana pasada, en su exposición en Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, deslindó el problema de la inseguridad en las provincias y acusó a los medios periodísticos y a la oposición de exacerbar el problema.

Frente a esta apatía del oficialismo y ante la ola de delitos y linchamientos de los vecinos contra los delincuentes, la flamante presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Pro), ya convocó a una primera reunión para mañana martes. Su prioridad será avanzar con el diseño de un nuevo Código Procesal Penal, entre otras propuestas como la instauración del juicio por jurados.

"Es un tema clave, porque lo importante es agilizar los procesos judiciales que lleven a una condena efectiva, cosa que hoy no sucede y la gente se queja, con toda razón, de que la Justicia es muy lenta y que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra", sostuvo Bullrich al matutino.

Por lo pronto, la diputada kirchnerista Diana Conti, vicepresidente de la Comisión de Legislación Penal -dominada por oficialistas- se mostró dispuesta a acompañar la agenda de Bullrich. "De nada vale aumentar las penas de los delitos si antes no contribuimos a que sean más ágiles los procesos judiciales que permitan llegar a la instancia de la sentencia", evaluó Conti, en diálogo con el matutino.


Autor: Red Box Multimedia exclusivo para www.radioequis.com