Internacionales
Seven: el éxito del ejercicio en siete minutos, ahora en el celular

Seven: el éxito del ejercicio en siete minutos, ahora en el celular
05/04/2014 | Ya son varias las aplicaciones gratuitas disponibles para la práctica de esta rutina corta para tonificar los músculos, ideal para los que no pueden perder horas en el gimnasio. Sin embargo, expertos advierten sobre los riesgos

Seven es una aplicación gratuita para smartphones y tablets que invita a realizar ejercicio físico en sólo 7 minutos de ejercicio diario durante siete meses. El método fue diseñado por científicos de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá), para mantener el tono muscular. Consiste en doce ejercicios de alta intensidad que deben practicarse en intervalos de 30 segundos y con 10 segundos de descanso entre cada uno.

Saltos, flexiones y sentadillas en la casa, la oficina, o en el ámbito que sea servirán para mantenerse en forma sin la necesidad de pasar horas en el gimnasio. La novedad aparece al alcance de la mano, porque existe una decena de aplicaciones que ayudan a seguir el paso a paso de esta tabla de ejercicios.

Las personas que lo han probado parecen conformes con la rutina de ejercicios y sus resultados. De hecho se difundió muchísimo a través de las redes sociales y los usuarios de las aplicaciones suelen recomendarlas. Sin embargo, hay quienes advierten que ni es tan efectivo como parece, ni tan sencillo. Y recomiendan consultar a un médico antes de comenzar con los ejercicios.

"Es una nueva forma de entrenar o hacer actividad física, que se presenta a través de aplicaciones que uno puede descargar en smartphones y tablets. Permite realizar un entrenamiento en circuito en un tiempo muy corto, donde se trabajan los principales grupos musculares en forma ordenada", dice el profesor de educación física Daniel Tognella al diario La Nación.

"Pero el gran atractivo de Seven es que uno realiza la rutina guiado por un entrenador virtual, que nos indica los ejercicios, el orden de ejecución, los tiempos de trabajo y los de recuperación. Así, al presentarse como aplicación en medios electrónicos seduce a mucha gente que de otra manera no haría actividad física. Existe un público cada vez más numeroso que utiliza la gran gama de aplicaciones que se presentan (Seven es una), y a medida que las descubren se va sumando más gente que las adopta como método de entrenamiento. Las bajan y experimentan, primero por curiosidad, y así descubren esta nueva y atractiva forma de entrenar, que bien ejecutada resulta intensa y beneficiosa", completa Tognella.

Algunos profesionales aseguran que no bastan 7 minutos diarios para tonificar la musculatura. El sitio Livescience señala en un artículo que los autores sugieren que la rutina se repita dos o tres veces hasta alcanzar los 20 minutos de ejercicio. "Los circuitos de trabajo suelen tener de ocho a quince ejercicios y se hacen dos o tres series", dijo Alfonso López , doctor en Ciencias del Deporte y vicedecano de la Facultasd de Ciencias de la Actividad física y el Deporte (INEF), "lo que se acercaría más a los 30 minutos de ejercicio que a los escasos 7 minutos".

Para  Chris Slentz, fisiólogo deportivo de la Universidad de Duke (EEUU), "alguien que realice esta tabla no quemará suficientes calorías para obtener un beneficio metabólico".

Por otra parte, existe riesgo cardíaco para las personas que no están en forma, debido a la aceleración que provoca un ejercicio intenso en pocos minutos. Este tipo de tablas no se recomiendan a personas con sobrepeso, problemas cardiovasculares o no adaptadas al ejercicio intenso. El trabajo original advierte además que no deben practicarlo personas de elevada edad o con lesiones previas.


Autor: Red Box Multimedia exclusivo para www.radioequis.com