Nacionales
Maitena y su imperdible tratado sobre la condición femenina

Maitena y su imperdible tratado sobre la condición femenina
16/12/2013 |

El contraste hombre/mujer, los dramas que se hacen "ellas" por nada o por todo o el "talento" que a veces tenemos para complicar lo sencillo son la fuente inagotable de las ironías que llenan su nuevo libro  

Sudamericana acaba de editar Lo mejor de Maitena que, como lo indica el título, es una selección de tiras y cuadritos de esta genial y mordaz observadora de la condición femenina y, muy especialmente, de los vínculos que las mujeres establecemos con "ellos", con nuestras congéneres y con nosotras mismas.

Maitena Burundarena no necesita mucha presentación entre nosotros, ya que sus trabajos se vienen publicando desde hace muchos años en revistas como Sex Humor, Humor, Para Ti o Fierro, y más tarde en diarios, tanto de Argentina como de otros treinta países, entre otros, Brasil, Chile, Uruguay, Italia, Francia, Portugal, Venezuela y México. 


Pero en este libro podemos darnos el gusto de encontrar una selección de Maitena por ella misma. En palabras de la autora, este libro es una recopilación "de 300 páginas entre más de 1000 y la mezcla de historietas y chistes sueltos de diferentes épocas y estilos con el agregado de bocetos a lápiz", que hasta ahora no se habían publicado.

"Acorté títulos, borré globos y eliminé cuadritos enteros. Es como un sueño: poder elegir lo mejor y hacer con eso un libro nuevo. Si la vida nos diera esa oportunidad, la felicidad estaría asegurada", escribe la autora en la contratapa de Lo mejor de Maitena.

Regalo –o autoregalo- ideal para estas fiestas, siempre y cuando la destinataria tenga sentido del humor y autocrítica, ya que la propuesta de Maitena Burundarena es casi un espejo que les devuelve a las mujeres su propia imagen desmenuzada 
Maitena es la "Claire Bretécher" argentina. Aquella dibujante francesa, cuyos títulos lo dicen todo (Los estados de ánimo de Celulite o Los Frustrados, por ejemplo),  fue calificada, por su implacable mirada sobre la realidad, como "mejor socióloga del año" en 1976, por el crítico literario y semiólogo Roland Barthes.

Como Bretécher, también Maitena se merecería esa distinción por su especial sensibilidad para captar tipos humanos: la autora de Mujeres alteradas, Superadas y Curvas peligrosas se luce como nadie en el arte de la categorización de personalidades, situaciones, relaciones, casos...

Cuando uno se sumerge en sus cuadritos, además de la risa difícil de contener, se siente sorpresa al ver situaciones de la vida -cotidiana o no- retratadas de un modo muy profundo pese al formato de caricatura. Y sorpresa también por nimiedades o detalles en los que habitualmente no reparamos, aunque nos son familiares, elevados por Maitena a la categoría de mini tratado sociológico o comedia costumbrista.

Por caso, el contraste hombre / mujer es una fuente inagotable de ironías para Maitena, como lo muestran estos cuadritos, que reproducimos aquí con autorización de Sudamericana.  


Autor: Red Box Multimedia en exclusiva para www.radioequis.com