Economía
AFIP endurece controles a los monotributistas

AFIP endurece controles a los monotributistas
11/05/2012 |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluirá del Monotributo a quienes realicen compras, gastos o hagan depósitos por un monto igual o superior al límite de ingresos brutos comprendido en el régimen. El tope está fijado en 200 mil pesos para los prestadores de servicios y en 300 mil para la venta de cosas muebles 

Alejandro González Escudero, presidente de la Fundación Economía y Sociedad (Fundecos), consideró que esta nueva medida logrará que "algunos contribuyentes comiencen a pagar de acuerdo a su real capacidad contributiva".


A través de la Resolución 3328 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo recaudador dio a conocer las causas por la que habrá exclusiones del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.


La norma especifica que "los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarán excluidos de pleno derecho del régimen, cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones: adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados".

También se los excluirá cuando "registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría" a la que pertenezcan.


Asimismo, la AFIP aclaró que el contribuyente que sea notificado por esa situación "podrá presentar el descargo" correspondiente y adjuntar "los elementos que considere pertinente" para efectuar su descargo.


Si las justificaciones presentadas por los contribuyentes son consideradas como válidas por la AFIP, se procederá a la "recategorización de oficio" en el Monotributo. 


Autor: Red Box Multimedia en exclusiva para www.radioequis.com