Por Los Cortes De Luz
El gobernador Colombi calificó como empresa fantasma a TRASNEA

El gobernador Colombi calificó como empresa fantasma a TRASNEA
23/12/2011 | Solicitó enfáticamente que se le rescinda el contrato a TRANSNEA 

El mandatario provincial Ricardo Colombi fue contundente respecto de la problemática energética que afecta a la Provincia en estos días, indicando: “no le esquivamos a la responsabilidades, de hecho que las tenemos, pero en un 80 por ciento corresponden a otros organismos y empresas nacionales, como TRANSNEA –Empresa Transportadora de Energía por Red Troncal de la Zona Noreste Argentino-, que prácticamente es una empresa fantasma, sin personal, sin la infraestructura para hacer frente a las contingencias que afectan al sistema cuando la demanda crece como en estos tiempos y que perjudica no solo a Corrientes, sino también al Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Nosotros venimos solicitando y lo reiteramos en la ocasión al Gobierno Nacional que rescinda el contrato con esta empresa que no está en condiciones de prestar el servicio para el que fue contratada”.
 
Así de esta manera caracterizó el Gobernador de la Provincia, la situación que vive la provincia a raíz de los cortes de energía que se registraron en los últimos días, coincidentes estos con los días de muy elevada temperaturas donde la demanda al sistema alcanzaron cifras picos.  
 
Con el objeto de brindar una explicación a la comunidad Colombi encabezó una conferencia de prensa realizada esta mañana en el salón Verde de Casa de Gobierno, oportunidad en que estuvo acompañado por el Subsecretario de Energía Marcelo Gatti y el interventor de la DPEC Vicente Parisi.
 
Tras una pormenorizada explicación por parte de ambos funcionarios respecto de la problemática que afecta al sistema energético y las posibles soluciones, el Gobernador ahondo en el tema responsabilidades, manifestando: “tenemos un sistema Energético con una matriz articulada en la década del 90,la misma esta obsoleta, en esos tiempo se crearon empresas, sistemas de distribución y transporte de energía que hoy ya han sido superados, por ello el Gobierno Nacional tiene que modificar esta situación, y por ejemplo darnos la oportunidad a las provincias del NEA que nos hagamos cargo de la transferencia de Energía. Lo que no se puede admitir es que sigamos padeciendo las consecuencias de la ineficacia de firmas como TRANSNEA, que reitero es prácticamente una entidad fantasma, que no reúne las condiciones para brindar un servicio tan delicado y que afecta directamente a la población”.
 
Nuestra responsabilidad
 
El mandatario admitió que la provincia tiene sus responsabilidades: “nosotros tenemos que mejorar sin dudas, tenemos que seguir invirtiendo, en algunos casos tenemos que hacerlo con más celeridad. Pero de todos modos quiero destacar el rol de los empleados que con todas las inclemencias del tiempo, igual salen a brindar los servicios que demanda la comunidad”.
 
Falta de crédito
 
Finalmente al mandatario consideró que las inversiones que se deben realizar son importantes, y que para ello es crucial el acceso al crédito, por lo que se mostró critico a los legisladores que impidieron la toma de préstamos al aprobar el Presupuesto, indicando al respecto: “necesitamos seguir adquiriendo transformadores, equipamiento, concretar la Estación Transformadora de Goya entre otras en marcha , que tiene un costo de 60 millones, y tiene que estar antes que se termine la interconexión con la Estación de Mercedes, y muchas otras cuestiones, pero los legisladores, no se en defensa de que intereses impidieron que podamos acceder al crédito, que la provincia está en condiciones de hacerlo, porque tenemos  las cuentas en orden, y cumplimos con todas nuestras obligaciones. Igual vamos a seguir invirtiendo, vamos a tener que transferir partidas, pero estamos preparados y ya estamos tomando medidas para no dejarnos vencer por esta situación,  todo esto es lo que queremos que la población sepa, para que comprenda cual es la situación y saque sus conclusiones”.
 
En la ocasión el mandatario anunció la extensión de la Declaración de Crisis Energética y las medidas que ello implica 
CORTES A CAUSA DE TRANSNEA
 
El gobierno extendió el plazo de la
emergencia energética provincial
 
El gobernador Ricardo Colombi, acompañado del subsecretario de Energía Marcelo Gatti y del interventor en la DPEC, Vicente Parissí, realizó el análisis de la situación de crisis que padece la energía, no sólo de Corrientes, sino de las provincias del nordeste en el curso de una conferencia de prensa llevada a cabo a partir de las 10 de este viernes en el Salón Verde de la gobernación y donde  se respondieron las consultas formuladas por algunos de los numerosos periodistas que se dieron cita.
 
El mandatario, al explicar las causas de los cortes de energía, aseguró que no se deben a fallas en el sistema provincial y dio precisiones aludiendo a una calificación que, “de uno a diez, ocho son por culpa de Transnea y, en menor medida a la otra concesionaria de transporte energético, Transener. Por esa razón tuvo que decretar “la extensión del plazo de la emergencia energética”.
 
Gatti
 
Previo a la evaluación de Colombi y al dar inicio la conferencia de prensa, hizo uso de la palabra el subsecretario de Energía provincial, Marcelo Gatti, quien explicó ante los medios que "los problemas en el servicio energético sucedidos en la siesta de ayer se debieron a la falla de la Estación Transformadora de Puerto Bastiani (Chaco), coincidiendo con una demanda extrema de energía debido a las altas temperaturas registradas".
 
El funcionario recordó que "constantemente estamos trabajando para mejorar nuestra red por todo el corredor del Paraná, con la construcción de distintas obras realizadas y algunas por terminar, tanto en el interior provincial como en la Capital".
 
En otro orden de cosas, el ingeniero Gatti manifestó que "los problemas en el servicio energético generalmente seguirán repitiéndose cuando la temperatura llegue o supere los 34º centígrados". "Ahí es cuando el sistema entra en una demanda importante", añadió.
 
Parisi
 
Por su parte, el interventor de la DPEC, lindó responsabilidades a la empresa TRASNEA, argumentando que "por más que sigamos realizando obras, si el servicio de esa empresa no mejora, tendremos un futuro de feo a muy feo".
 
En relación a ello, el funcionario mostró una carpeta con catorce cartas documentos que se han enviado a TRASNEA por las irregularidades en su servicio, las cuales aún no han tenido respuesta, siquiera del Gobierno Nacional.
 
Finalizando, el funcionario recordó que "el crédito de 150 millones de pesos para que obtengamos recursos en materia de energía, no fuera aprobado por los legisladores. No se valora –lamentó- el esfuerzo del Gobierno provincial; el cual, a pesar de todos lo inconvenientes,  logró que desde la DPEC sigamos manteniendo la misma tarifa, la cual es la más baja del país".
 
El corte del jueves
 
Como se recordará, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes dio un detalle de las causas y orígenes de los cortes registrados este jueves. Explicó la DPEC que, siendo las 14:40, se produjo una avería en las instalaciones cuya operación y mantenimiento corresponden a la empresa TRANSENER SA que afectó el normal suministro de energía eléctrica a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.
 
La salida de dos transformadores de 500 kV cada uno -en el caso de Corrientes- afectó a las ET (estación transformadora) Costanera, ET Sarmiento y ET Santa Catalina, motivo por el cual saltaron las protecciones de los Centros de Distribución, quedando sin servicio las ciudades de Corrientes, Bella Vista, Goya, Esquina y zonas de influencia.

Destacó la DPEC finalmente fue normalizado totalmente aproximadamente a las 15:25 a través de la interconexión con la estación transformadora Paso de la Patria. Aclaró que siguen persistiendo algunos inconvenientes en las otras dos provincias involucradas en el evento y la empresa TRANSENER SA no ha informado oficialmente los motivos que originaron el colapso de gran parte del sistema eléctrico del NEA. 


Autor: Red Box Multimedia // exclusivo para www.radioequis.com