¿Por qué fracasan algunas campañas de radio?

Para evitar el fracaso o la inutilidad de la inversión en una campaña publicitaria radial hay 3 puntos fundamentales con los que tenemos que tener especial cuidado, evitemos a toda costa:

1- Una Mala Selección del Medio: El medio escogido ( la Emisora de Radio) debe ser el que escuchan habitualmente los que componen el “Target” del producto o servicio en cuestión.

2- Una Mala Elaboración del Spot: El producto o servicio a publicitar, no fue correctamente interpretado o el mensaje carece de simplicidad y argumento necesarios. También puede ser por una mala calidad en la producción (Falta de Creatividad - Recursos Técnicos mal utilizados - Locuciones sin distinción – Etc.)

3- Una Baja Rotación/Baja Exposición: El mensaje no es transmitido la suficiente cantidad de veces, durante un tiempo prudencial que garantice la debida cobertura del público objetivo.

Generalmente: cuanto mas veces se repite en el día, menor es el tiempo de exposición requerido para “instalar” el mensaje en la audiencia objetiva (obviamente esto se potencia o no, con la correcta implementación de los puntos 1 y 2).

Un buen briefing

Una vez que se haya decidido a hacer una inversión inteligente en radio, seleccione el medio adecuado:

Ponderando cobertura-potencia: asegúrese que la radio se escucha en la zona donde están sus potenciales clientes.

Audiencia: cantidad y calidad. No sólo importan “cuantos” sino “quienes”. En este sentido, es igualmente importante la calidad de los otros anunciantes, son los que “sonando” al lado suyo le darán prestigio referencial a su empresa o producto, potenciando su posicionamiento en el “Top of mind” de sus clientes.

Programación: asegúrese que el contenido de la radio sea lo mas uniforme y coherente durante todo el día. De nada sirve que Ud. paute en diferentes horarios si sólo llegará a su target en un momento fraccionado del día. Está comprobado estadísticamente (*3) que la gente se identifica fuertemente con 2 o 3 estaciones de radio y se aferran a las mismas con gran fidelidad. Por eso es muy importante que Ud. identifique inteligentemente donde están los oídos de sus potenciales clientes.

(*3) Radio Advertising Bureau

Tan importante como el medio, será la entrevista donde el agente de medios pueda interpretar correctamente sus necesidades para poder trasladarlas al mensaje que comunicará su empresa / producto.